R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05623
24 de junio, 2011
DCA-1630
Señor
Christian Peter Kandler Rodríguez
Director General
Museo Nacional
Fax. 22 33 74 27
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para
afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite
de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante
la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP).
Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este
Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de
junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para
iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos
establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del
incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento
en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los
procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la
Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución
de presupuesto detallado.
Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de
incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda
solicitud de incremento.
2
Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-119-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la
Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil,
adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la
Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.--------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración,
mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las
partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el
procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.-------------------------------------
IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final
a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al
expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02134
04 de marzo de 2011
DCA-547
Señora
Roxana Arias Ramírez
Presidente
Junta Educación
Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Finca
Guararí, la contratación directa del señor Mario Quirós Ramírez para el suministro de
abarrotes, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio JDE-Guarari-002-201 mediante la cual solicita la autorización de
contratación directa de abarrotes y alimentos a suministrar en el comedor escolar.
La nota en mención fue complementada a solicitud de este Despacho mediante los oficios sin número
de fechas 21 de febrero y 01 de marzo.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo
siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia
el abastecimiento del comedor de la escuela, ya que el período lectivo inició el día jueves 10
de febrero del año en curso y actualmente no pueden realizar ningún pedido por encontrarse
en procedimiento de apelación el concurso No. IC-2010-2011.
2. Que por ser una escuela en una comunidad de riesgo social, no se puede quedar sin
abastecimiento del comedor, ya que cuentan con una población de más de 1500 estudiantes y
muchos niños dependen de este servicio que se les brinda, inclusive para muchos de ellos el
almuerzo que ingieren en el comedor es el único alimento del día.
3. Que en la licitación lo que se contrata son abarrotes, como frijoles, arroz, azúcar, carnes,
frutas, verduras, entre otros.
4. Que no se tiene preferencia por ningún proveedor, sin embargo en el mes de diciembre se
realizó el concurso para poder cubrir esta necesidad.
5. Que el señor ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01283
14 de febrero de 2011
DCA-0358
Señora
María Marlene Perera García
Coordinadora Asesoría Jurídica
Museo Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa
Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999
“Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”,
por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta
y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos)
Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante
el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 01199
10 de febrero, 2011
DCA-0330
Arquitecta
Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i.
Museo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69
del Reglamento de Contratación Administrativa.
De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la
contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos.
Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales
subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin
embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los
datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta
remitió dos contratos con terceros.
Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado
por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio
que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a
casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el
entonces Contralor General.
2
Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha
Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00899
2 de febrero, 2011
DCA-0241
Señora
Arq. Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i
Museo Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación
abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y
Pavas del Museo Nacional.
Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual
solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada
debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril
de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001-
99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional.
2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico
de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los
requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el
acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010.
3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de
autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI
S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de
6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación.
2
4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA